¿Cuáles son los beneficios del porteo de bebés?

El porteo es, después del embarazo, una de las formas más seguras y reconfortantes de transportar a un bebé.

Los humanos no somos como otros mamíferos, que poco después del parto se levantan y caminan por su cuenta tras la madre.  

Después de nueve meses de embarazo, el recién nacido sigue siendo un ser inmaduro, que todavía no puede desplazarse por su cuenta y sigue necesitando “apoyo logístico” para trasladarse de un lado a otro, y para mantenerse cerca de sus progenitores.

En ambos casos, no hay nada como el porteo para hacer sentir al bebé seguro, protegido, amado y alimentado.

El porteo beneficia tanto al niño o la niña como al padre y la madre, por razones como las que se mencionan a continuación.

Beneficios del porteo para los bebés

Beneficios del porteo para los bebés

Mejor desarrollo psicomotor

Los bebés que son llevados de un lado a otro en fulares, mochilas y otros sistemas portabebés favorecen el desarrollo psicomotor de la criatura. El balanceo hace que los niños tengan mejor equilibrio y una mejor postura.

Favorece la lactancia materna

El contacto del bebé con la madre favorece la producción de leche y garantiza la alimentación del recién nacido.

Reduce los cólicos

El calor corporal y la posición vertical, así como el movimiento, favorecen los movimientos intestinales del bebé, disminuyendo los cólicos.

Duermen mejor y lloran menos

Los bebés que pasan sus primeros meses en portabebés lloran menos y duermen mejor, gracias al contacto continuo con los padres.

Mayor estimulación cognitiva

Al desplazarse a distintos lugares con los padres, el bebé se ve sometido a distintos estímulos que favorecen su desarrollo cognitivo. El niño o la niña pueden explorar el mundo desde un lugar seguro.

Sociabilidad

El porteo incorpora al niño o la niña a la vida social y familiar, al compartir la vida de los padres y estar en contacto con parientes y amigos.

Beneficios del porteo para los padres

El primer “manos libres” de la historia

Los sistemas portabebés dejan libres las manos de los progenitores para realizar otras actividades sin perder de vista al bebé. Estos sistemas además reparten el peso del bebé y evitan eventuales dolores de espalda.

Facilita la alimentación del bebé

El porteo frontal coloca al bebé en una posición que facilita a la madre alimentarlo cuando sea necesario.

Mejora la comunicación entre los progenitores y el bebé

La cercanía del rostro del recién nacido ayuda a los padres a reconocer y comprender mejor los distintos gestos del bebé: hambre, sueño, incomodidad, placidez, etc. 

Responsabilidad compartida 

El uso de bandoleras, mochilas y fulares permite que ambos padres puedan compartir de forma más cómoda el peso del bebé, especialmente en paseos y excursiones, y en la vida cotidiana.

Fortalece la relación afectiva entre padres e hijos

Esta manera de cargar a los niños crea una relación afectiva y de apego más estrecha entre padres e hijos. 

Facilita la incorporación del recién llegado a las actividades recreativas

El porteo permite incorporar al bebé a excursiones y paseos de forma segura. No obliga a la familia a encerrarse durante el primer año, y sirve para que el bebé entre en contacto con un mundo más amplio.

Cupon tiendas de bebe

¡Hola a todos, lectores y lectoras de nuestro blog! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hoy les traigo una gran noticia que les va a encantar. ¿Recuerdan que en nuestro último post les hablamos de Mababyshop, la tienda online especializada en productos para bebés? Pues bien, hoy tenemos una sorpresa especialmente para ustedes, nuestros seguidores más fieles. Si eres lectora de nuestro blog, te llevas ¡un 5% de descuento en toda la tienda Mababyshop.com! Sí, como lo oyes, solo por seguirnos y leer nuestros consejos para madres y padres, tendrás una ventaja exclusiva para comprar los mejores regalos para recién nacido. No lo pienses más y aprovecha esta oportunidad única. ¡Sigamos juntos explorando el mundo de la maternidad y paternidad!