¿Qué es el colecho? ¿Cuáles son sus beneficios?

Es probable que ya sepas qué es el colecho, e incluso lo practiques, aunque no supieras hasta ahora que lo que haces con el bebé tiene un nombre, e incluso se considera una tendencia en la manera de dormir con el recién nacido.

¿Qué es el colecho? Puede verse como una continuación de una práctica que se inició con el embarazo, se interrumpió con el parto y se vuelve a retomar al colocar al bebé en el mismo lecho junto con los padres.

Compartir la cama con el bebé tiene muchos defensores, pero también hay pediatras que desaconsejan esta práctica y hacen algunas recomendaciones si aun así se quiere practicar.

¿Qué es el colecho?

¿Qué es el colecho?

A la pregunta sobre qué es el colecho se pueden dar dos respuestas: por un lado, vendría a ser la práctica de compartir el lecho de la madre o los padres con el recién nacido. Por otro, viéndolo de un modo más amplio, se habla de colecho cuando el bebé se encuentra en la misma habitación que los padres, en una cuna que puede estar pegada a la cama.

No es una práctica nueva, que los bebés duerman con los padres es una costumbre presente en muchos pueblos de origen asiático y también es una práctica habitual en pueblos americanos, como los de ascendencia maya. 

Beneficios del colecho

La práctica del colecho puede proporcionar las siguientes ventajas:

  • Mayor contacto. Después del embarazo, y especialmente durante los primeros meses, el recién nacido necesita tener mucho contacto físico con los padres. El colecho favorece este contacto durante la noche.

  • Facilita la alimentación del bebé y reduce el llanto, ya que el recién nacido se siente más seguro y acompañado.

  • Mayor descanso. El colecho permite que el bebé duerma más tranquilo y durante períodos más largos, lo que también contribuye al descanso de los padres.

  • Mejora la nutrición y el sistema inmunitario del lactante, haciéndolo crecer más rápido que si durmiera en una cuna, en otra habitación.

  • Regulación de la temperatura. Hay estudios que afirman que un bebé con frío, al contacto con la madre, aumenta su temperatura en hasta 2° C; y cuando el bebé está caliente es la madre la que puede disminuir su temperatura hasta 2° C. A este fenómeno se le denomina sincronía termal.

Algunas desventajas

En primer lugar, si los padres consumen alcohol, fuman o toman algún medicamento para dormir, el colecho no es recomendable. 

En estos casos aumentan las posibilidades de que pueda producirse un accidente con el recién nacido. Habría que empezar a llevar una vida sana, pues ya tienen un hijo.

Otras posibles desventajas:

  • Algunos pediatras consideran que el colecho puede incrementar la dependencia del bebé y un apego excesivo, lo que hará más difícil la separación cuando esté en edad para dormir en otra habitación.

  • Puede afectar a la pareja, al limitar las relaciones íntimas debido a la presencia del bebé en el lecho o la habitación durante la noche.

  • Puede exponer al bebé al riesgo de ser sofocado por las sábanas, las almohadas o por los mismos padres.

 Descuentos en regalos para bebe

¡Hola a todos! Si estás leyendo esto, tenemos una gran noticia para ti. En Mababyshop.com tenemos un 5% de descuento increíble por leer El Blog de Triana, ¿no es genial? Pero eso no es todo, porque además te presentamos la mejor tienda de regalos personalizados para bebés. Si estás buscando las mejores canastillas y tartas de pañales al mejor precio, ¡llegaste al lugar correcto! Así que siéntete como en casa y comienza a explorar todas las opciones que tenemos para ti. ¿Estás listo para conocer todos nuestros productos? ¡Empecemos!