¿Qué es amniocentesis y cuál es su finalidad?

La amniocentesis es un examen que se realiza durante el embarazo para descartar posibles problemas en el futuro recién nacido.

Es una prueba que sirve para tranquilizar a la mujer embarazada, cuando hay sospechas de que algo puede estar mal, o cuando la embarazada es mayor de 35 años, que es cuando pueden presentarse situaciones como el síndrome de Down, u otras anomalías congénitas.

La amniocentesis también se utiliza cuando se está considerando adelantar el parto, para asegurarse de que el bebé esté listo para convertirse en recién nacido.

¿En qué consiste la amniocentesis?

El examen consiste en retirar una pequeña cantidad de líquido amniótico, el líquido que rodea al bebé durante el embarazo, para analizarlo en un laboratorio. Se puede hacer en el consultorio, ya que no es necesario el ingreso en el hospital.

El procedimiento es aproximadamente el siguiente: se hace un ultrasonido para ubicar la posición del feto, se aplica un anestésico tópico en una pequeña zona del vientre y se introduce una aguja larga que penetra el vientre y llega hasta el útero, y se retiran unos 20 ml de líquido amniótico.

Se suele realizar entre las semanas 15 y 20 de embarazo, o en el tercer trimestre, para saber si los pulmones del futuro recién nacido están maduros, cuando se está considerando adelantar el parto.

Los resultados genéticos pueden tardar un par de semanas, pero otros resultados pueden ser más inmediatos, de dos a tres días.

¿Cuándo hay que hacerse la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba delicada a la que se recurre solo en determinadas situaciones.

Son motivos para hacerse este examen que la embarazada sea primeriza y tenga más de 35 años; que haya antecedentes de anomalías genéticas en uno de los padres; o la madre haya tenido problemas en partos anteriores.

También se puede recurrir a este examen cuando se detecta alguna anomalía a través del ultrasonido.

Finalidad de la amniocentesis

  • Para hacer análisis genético. El análisis del líquido puede indicar si hay anomalías genéticas en el feto. El examen puede detectar síndrome de Down, espina bífida, anencefalia, trisomía 18 y otros trastornos genéticos.
  • La muestra puede utilizarse para hacer cultivos y determinar si el feto puede estar afectado por una infección.
  • Para saber si los pulmones del bebé están maduros y se puede proceder con el parto, se hace la prueba entre las semanas 32 y 39 para tener seguridad. Antes de esas semanas es improbable que los pulmones estén bien formados.
  • Para hacer análisis de paternidad. A través de la amniocentesis se puede obtener ADN del bebé.
  • Como tratamiento. Cuando hay demasiado líquido amniótico con la aguja se puede drenar el exceso.
  • Para detectar trastornos metabólicos que pasan de padres a hijos.

Riesgos

En general, los riesgos son mínimos, pero pueden incluir: lesión o infección al bebé, pérdida de líquido amniótico, sangrado vaginal y hasta aborto espontáneo.

Este procedimiento es desaconsejable si eres VIH positivo o tienes hepatitis B o hepatitis C, ya que estas enfermedades pueden pasar al bebé durante el examen.

 

 

En Mababyshop.com, tu tienda online de cestas y regalos para bebés , estaremos encantados de recibir tus sugerencias y ayudarte para conseguir lo que necesitas para tu bebé o para hacer un regalo de recién nacido y exactamente como tú quieres. Y por ser lector/a del Blog de Triana tienes un 5% de descuento adicional para que tu canastilla bebé personalizada te salga aún más económica, solo tienes que introducir el código que aparece en el banner y listo! te espero para ayudarte con lo que necesitas, me hará mucha ilusión ver que has leído mi blog. Mababyshop, regalos bebe con mucho amor.